Polonia asegura que no hay pruebas de que la explosión con un misil en su territorio fuera un ataque intencionado

El presidente polaco, Andrzej Duda, aseguró el miércoles por la mañana que no hay indicios de que el incidente con misiles del miércoles en Polonia haya sido un ataque deliberado.

En una conferencia de prensa, dijo que la explosión fue “muy probablemente” causada por las defensas aéreas ucranianas. Ucrania está tratando de repeler el lanzamiento masivo de misiles de Rusia en su territorio.

Anteriormente se informó que un “misil de fabricación rusa” golpeó una granja en la ciudad polaca de Przewodo, cerca de la frontera con Ucrania, matando a dos personas.

Ambos lados de la guerra utilizaron municiones de fabricación rusa, y las autoridades polacas instaron a la precaución desde el principio. Sin embargo, el embajador ruso en Polonia fue convocado a consultas para brindar una “explicación inmediata y detallada” de lo sucedido.

El gobierno de Moscú ha negado cualquier participación en el ataque. Por otro lado, el presidente estadounidense, Joe Biden, quien se encuentra en Indonesia para la cumbre del G20, dijo a un grupo de periodistas que es poco probable que un misil ruso impacte en territorio polaco, pero concluyó: “Ya veremos”.

La explosión provocó el pánico en Polonia y provocó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional de Polonia para analizar la situación. Mientras tanto, un grupo de líderes mundiales, incluido el presidente Joe Biden, convocó una reunión de emergencia en Bali durante la reunión del G20 para discutir las consecuencias de lo que sucedió en Polonia.

Si el incidente fue causado por el lanzamiento de un misil ruso, significaría una grave escalada de tensiones entre Moscú y Occidente. Los países europeos son miembros de la OTAN, por lo que los países de la organización deben protegerlos.

Pero el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que la acusación de Rusia en las noticias de que sus misiles habían alcanzado territorio polaco era una “provocación deliberada”. “No hubo ningún ataque de equipo militar ruso cerca de la frontera entre Ucrania y Polonia”, dijo el ministerio en un comunicado en su cuenta de Telegram.

Desde el principio, Polonia y Bali han pedido “extrema precaución” con respecto a la fuente del ataque. El martes por la noche, el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki pidió calma.

“Pido a todos los polacos que mantengan la calma ante esta tragedia… Tenemos que mostrar moderación y precaución”, dijo Moraveckis después de la reunión de emergencia del gobierno en Varsovia.

También dijo que Polonia intensificaría la vigilancia de su espacio aéreo después del incidente. “Decidimos aumentar la preparación para el combate de unidades seleccionadas de las Fuerzas Armadas de Polonia, con especial énfasis en la vigilancia del espacio aéreo”, dijo a los periodistas.

El incidente se produjo un día después de que Ucrania fuera alcanzada por el lanzamiento masivo de misiles más grande de Rusia desde el comienzo de la guerra. El grupo de naciones G7 de Bali, que incluye a Estados Unidos, Gran Bretaña, la Unión Europea, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón, emitió un comunicado sobre el incidente, condenando “el ataque de Rusia contra ciudades e infraestructura civil en Ucrania el martes”.

La solidaridad con Polonia también fue expresada por los representantes de los gobiernos de varios países socios de la OTAN, incluida la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalene Berbock, el primer ministro holandés, Mark Rutte, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Los vecinos del este y del sur de Polonia, los países socios de la OTAN, Estonia, Letonia, Lituania, la República Checa y Eslovaquia, también emitieron declaraciones en sus cuentas de Twitter.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *