Difteria: aún no se halla al ‘paciente cero’ y se intensifica la vacunación
Prevención. Premier señala que se adquirirán más vacunas. Poca cobertura en inmunización o tránsito por las fronteras pudo originar el mal. Especialistas piden evitar aglomeraciones al acudir a centros de salud a inmunizarse. Hay tres formas de contagio, la más común es por microgotas que se expulsan al hablar. Personas de todas las edades deben recibir dosis.
La difteria se puede prevenir. Existe una vacuna que logró evitar que durante 20 años se reporten casos de esta enfermedad en el Perú. Y esta es la manera con la que se viene frenando su avance en plena pandemia por el Covid-19.
Es por ello que el premier Walter Martos aseguró que ya se ha iniciado un proceso para adquirir más vacunas, aunque, según dijo, se tiene las suficientes para iniciar la inmunización a nivel nacional.
Como era de esperarse, los primeros distritos en los que se vienen aplicando las dosis son La Victoria y San Martín de Porres, donde vivían las dos víctimas mortales que va dejando esta enfermedad. Hasta el momento se tiene conocimiento de otras tres personas contagiadas, pero, de acuerdo al viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, son casos “benignos”, por lo que no requieren antitoxina.
En tanto, durante la mañana de ayer se realizó una campaña de vacunación en El Agustino. Y en Contamana, Loreto, lugar de nacimiento de la pequeña de cinco años que falleció por difteria, también se inició un recorrido casa por casa para vacunar, principalmente, a los menores.
Sin embargo, según Luis Rodríguez, director del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), se han reportado casos en diversos distritos, por lo que la evaluación continuará durante todos estos días. “Nos están notificando, se han tomado muestras y estamos esperando los resultados”.
El origen del mal
¿Cómo es que la difteria volvió al Perú después de dos décadas? La respuesta aún es desconocida, pues no se ha logrado hallar al “paciente cero”, es decir, la persona que contagió a la niña que feneció. “La menor estaba hace un año en Lima, es improbable que alguien de su región la haya contagiado, pues el tiempo de incubación es de 2 a 7 días. Pueden haber sido, en cambio, sus familiares más directos”, dijo Manuel Espinoza, infectólogo del Despacho Viceministerial de Salud Pública del Minsa. Pero fuentes del sector Salud indicaron a La República que hubo parientes de Loreto que llegaron a la vivienda de la niña en los últimos días.
Para Walter Martos, el tema continuará en investigación para conocer si se trata de un contagio local o exportado. Y es que otra de las posibilidades de cómo ingresó la bacteria al país sería a través de las fronteras, ya que se han reportado casos en otros países. “Ha habido personas que pueden haber ingresado al país y eran asintomáticos. Aunque también la bacteria podría haber estado en el país, pero no hay evidencia clínica”, indica Espinoza.
Otro importante factor que ha generado la vuelta de la difteria al país es la baja cobertura de vacunación que se tiene actualmente en el país debido a la paralización de este servicio por la pandemia del Covid-19. El año pasado, en estos mismos meses el 80% de la población objetiva ya estaba inmunizada y ahora solo lo está el 40%. “Se sigue investigando el origen, pero lo más importante es vacunar”, enfatiza el especialista.