Jóvenes: ¿Invencibles?

Escrito por Jorge Calderón publicado en diario Viral

Armando tiene 21 años y es estudiante de la Universidad Nacional de San Agustín. Le costaba creer que la pandemia del coronavirus, estaba originando tantas muertes. Como muchos jóvenes, pensaba que era una gripe más y que por su fortaleza, nunca le afectaría. Pero, cuando se enteró de la muerte de sus amigos cercanos, sintió miedo debido a que no cumplía las reglas de prevención dispuestas por el ministerio de salud y porque vivía con sus abuelos y eran vulnerables.

El temor se convirtió en realidad. Un resfriado acompañado de cansancio, fiebre y continuas evacuaciones, fue su derrotero. Comunicó los síntomas a sus padres quienes de inmediato lo llevaron para que se tome una prueba rápida. La respuesta fue: positivo, tenía COVID 19. El temor lo invadió, sentía que el mundo lo aplastaba. Lloró, clamó, gritó, pero nada cambio: estaba contagiado del coronavirus.

El deceso de sus amigos le martillaba la mente; pensaba que podía correr el mismo destino. De inmediato fue aislado, sentía ahogamiento y lo abandonó la fuerza. Sus padres intentaron llevarlo al hospital Honorio Delgado, pero estaba copado; no había camas. Entonces decidieron convertir la sala de su casa en una habitación de emergencia.

IMPACTO DEL COVID-19 EN EL TRABAJO Y LOS INGRESOS DE AMERICA LATINA Y EL  CARIBE – Alan Fairlie Reinoso
Foto: En el Perú, según el Ministerio de Salud al 23 de abril del 2021, en total 684 jóvenes fallecieron a causa del coronavirus.

Los gastos se multiplicaron: oxígeno, equipos, medicinas, el servicio profesional etc. Los padres asumieron todo, su deber era salvar la vida de su hijo. El covid 19 debilitó el sistema inmunológico de Armando y no tenía aliento para nada. El temor a no despertar, hizo que pasará muchas noches en vela.

Después de 4 semanas de tratamiento, encontró la luz. Poco a poco empezó a recuperarse y después de 2 meses por fin superó al coronavirus, aunque sigue enfrentando las secuelas de debilitamiento, cansancio, dolores de cabeza y los nervios de punta.

La dura prueba, generó la siguiente reflexión de Armando: “Amigos sean conscientes, no tomen a la ligera este mal. Los jóvenes no somos invencibles; el coronavirus también nos causa la muerte. Yo, por no cumplir las reglas de prevención, estuve en riesgo. Eviten salir de casa y si lo hacen, utilicen dos barbijos y la mascarilla; estamos en los momentos más difíciles de la segunda ola. En Arequipa, los fallecidos aumentan cada día. Piensen en su familia, en sus padres, en sus abuelos. Muchas familias han quedado fraccionadas por los decesos que ocasiona el coronavirus. No esperemos que eso ocurra en nuestra familia. Nosotros los jóvenes tenemos que dar el ejemplo. El Perú, espera mucho de todos”.

Estudios científicos revelan que la nueva variación del virus está afectando a los jóvenes. La OMS advirtió que los adolescentes y jóvenes tienen las mismas posibilidades de infectarse. En el Perú, según el Ministerio de Salud al 23 de abril del 2021, en total 684 jóvenes fallecieron a causa del coronavirus.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *