ActualidadInternacional

«Parece changuito»: una de las políticas más poderosas de Los Ángeles renuncia a sus cargos después del escándalo por comentarios racistas

Tres días de escándalo y presión terminaron el miércoles con la renuncia de uno de los políticos latinos más poderosos de Los Ángeles.
Nuri Martínez, quien fuera presidente del concejo municipal de Estados Unidos, renunció el lunes luego de una controversia sobre comentarios racistas filtrados. Dos días después, también renunció como congresista citando llamados de varias instituciones, incluido el presidente Joe Biden, organizaciones sociales y decenas de ciudadanos.

Entre otros comentarios despectivos, Martínez dijo que el hijo afroamericano del congresista Mike Bonin «parece un chandito» (pequeño mono). Lo compara con los accesorios que usan los colegas «en el costado». «Lo mencionó durante el Mes de la Historia Negra (…). Llevó a su chico negro a su lado.

Los comentarios se produjeron durante una reunión de octubre de 2021 con los asambleístas Gil Cedillo y Kevin de León y el presidente de la Federación Laboral de Los Ángeles, Ron Herrera. Herrera también anunció su renuncia el lunes después de que estallara el escándalo, diciendo que estaba relacionado con «la intolerancia y el racismo».

Los Angeles Times informó sobre las conversaciones este domingo, un mes antes de la elección de alcalde del 8 de noviembre, que coincide con las elecciones intermedias que se realizan cada cuatro años, a la mitad del mandato de un presidente, que determinan el rumbo del país. Según el diario, la conversación fue compartida en la red social Reddit por un usuario ahora detenido, y no está claro quién la grabó.

Gran parte del intercambio, según la publicación, se centró en la insatisfacción de los concejales con los mapas propuestos por el comité de redistribución de distritos de la ciudad y la necesidad de «garantizar que el área mayoritariamente latina no pierda activos económicos en el proceso». Los latinos constituyen el 50 por ciento de la población de Los Ángeles, pero su representación en el Concejo Municipal hasta ahora se ha limitado a los distritos encabezados por Martínez y los encabezados por De León y Cedillo, y menos de tres de los 15 miembros del Concejo Municipal. a la Ciudad de Los Ángeles. consejo de un solo partido…

En conversaciones grabadas sin el conocimiento de los participantes, revelaron tensiones en la representación entre diferentes razas. «Mike Bonin nunca dijo nada malo sobre los latinos. Nunca nos diría nada», dijo De Leon, de Guatemala, en la grabación de audio. Llamó a Bonin, un hombre blanco, «el cuarto congresista negro».

«Bonin cree que él (…) es negro», se puede escuchar a Martínez estar de acuerdo. Lo siguiente sigue al comentario ya mencionado sobre su hijo, con comentarios adicionales agregados por Cedillo y De León.

Martínez agregó que el diputado y su pareja criaron a su hijo “como un niño blanco”, y agregó: “Este niño necesita una paliza. Déjame llevarlo a la vuelta de la esquina y te lo doy. «

Los legisladores también rechazaron la comparecencia de algunos pobladores de la comunidad coreana, quienes son del estado de Oaxaca y pertenecen a varios grupos indígenas de México. «Veo mucha gente bajita y de piel oscura», decía una de las palabras. “No sé de dónde son estas personas, de qué pueblo son, cómo llegaron aquí… Tan feo”, otro.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *