Autoridades del sector salud pronostican quinta ola de Covid 19 en el sur para fin de año
Según las autoridades sanitarias, la llegada de la quinta ola de Covid-19 a la región sur se producirá entre diciembre de 2022 y enero de 2023.
Eduardo Ortega, director del Centro Nacional de Epidemiología (Minsa) del Ministerio de Salud, dijo que además de Lima capital, en diciembre también se reportarán contagios en Moquegua, Loreto, Piura y otras regiones, a partir de dos semanas. El gerente regional de Arequipa, Christian Nova Palomino, dijo que la quinta ola de la región comenzará en dos semanas en enero de 2023.
Explicó que aunque el número de contagios en Arequipa aún no aumenta, la extrema higiene y todas las restricciones que conlleva, como el uso obligatorio de mascarillas en ciertas habitaciones, hacen que aumente el número de casos. Sobre este tema, la jefa de la Autoridad Regional de Salud de Mokegwa, Marie Curie Tito, dijo que el número de casos ha aumentado en la región. Con el levantamiento del estado de emergencia, que no significa que la emergencia sanitaria haya terminado, el aumento puede deberse a la falta de conciencia entre la gente común a medida que el virus continúa propagándose entre nosotros.
“El brote no ha terminado. Hemos aprendido una lección, lo que significa que tenemos que actuar con responsabilidad, en solidaridad con quienes nos rodean, familiares, ancianos, con el sistema inmunológico debilitado o con enfermedades crónicas, y tenemos que cuidarlos. ,” él dice. señaló Cristian Nova, jefe del departamento de salud de Arequipa, cree que se deben usar mascarillas en espacios cerrados para evitar contagios. También pidió completar el programa de vacunación y estar protegido.
Medidas propuestas para evitar contagios
La directora de Salud de Moquegua, María Curi, convocó a la población moqueguana, a continuar practicando medidas básicas sanitarias, como el lavado de manos, que previene Covid19 , tuberculosis, viruela del mono, entre otras enfermedades. También solicitó mejorar la convivencia usando la mascarillas en lugares cerrados y opcionalmente en espacios abiertos con una adecuada ventilación, para evitar el rebrote.