Trump anuncia su tercera candidatura a la presidencia de Estados Unidos
El expresidente estadounidense Donald Trump anunció este miércoles que se postulará para la nominación del Partido Republicano en las elecciones presidenciales previstas para el 5 de noviembre de 2024.
Trump hizo el anuncio en un largo discurso en su residencia de Mar-a-Lago en Florida que comenzó con las palabras: “Estados Unidos está regresando. Empezar ahora”.
“Hoy anuncio mi candidatura a la presidencia de los Estados Unidos”, dijo frente a decenas de simpatizantes. “Esta no es la tarea de un candidato, esta es la tarea de un gran movimiento”, agregó.
Fue un movimiento inusual para un ex presidente de los Estados Unidos que ya había perdido una elección presidencial. “No va a ser mi campaña, es nuestra campaña. Vamos a unir a la gente”, dijo en un discurso en el que insultó al presidente Joe Biden, y como hizo en 2016, volverá a presentar una oscura paisaje americano. Donald Trump se ha ceñido en gran medida al guión que leyó durante su discurso de anuncio presidencial, describiendo cómo planea planificar su próxima campaña.
Se jactó de su historial como presidente, pasó por alto las dificultades y los errores durante la pandemia de covid-19 e ignoró por completo su candidatura a la reelección meses después de perder la presidencia, lo que culminó con el ataque de su mafia el 6 de enero en el Capitolio. seguidores. Luego se dirigió al hombre que lo golpeó, Joe Biden, centrándose en el aumento de la inflación, la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán y el aumento de inmigrantes indocumentados en la frontera sur de Estados Unidos.
Curiosamente, expresó cautela contra la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y solo dijo que no sucedería durante su mandato. Defendió el desempeño del Partido Republicano en las recientes elecciones intermedias.
“No lo necesito”, dijo tras anunciar su candidatura. “Tengo una vida muy bonita y fácil”.
Pero según Anthony Zurcher de la BBC, “este discurso demuestra que ese no es el caso”. “No pudo evitar intentar volver a ser el centro de atención nacional”.
Trump anunció su decisión una semana después de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos, en las que los demócratas lograron mantener el control del Senado a pesar de la amenaza del expresidente republicano de una “marea roja” en el Congreso. Aunque parecía que los republicanos tomarían el control de la Cámara de Representantes, miembros de su propio partido acusaron a Trump de ser uno de los principales culpables del pobre resultado en el Senado.
Muchos de los candidatos más radicales que Trump apoyó durante la campaña perdieron. Para las elecciones de 2024, Trump enfrentará dificultades que no estuvieron presentes en las campañas de 2016 y 2020.
Primero, los republicanos recordarán su fracaso en derogar la reforma demócrata al sistema de salud y sus repetidas promesas de invertir en infraestructura que nunca se materializaron. Además, se verá obligado a defender su papel en el ataque a la capital estadounidense. Las elecciones de mitad de período demostraron que lo que sucedió ese día y lo que Trump dijo e hizo en las semanas previas a las elecciones aún puede influir en el comportamiento de los votantes. Por otro lado, tiene varios casos legales: una investigación criminal por fraude electoral en Georgia, un caso de fraude civil contra su imperio empresarial en Nueva York, un caso de difamación relacionado con acusaciones de agresión sexual y una investigación federal sobre el impacto de su papel. . elección sobre el ataque al Capitolio y cómo el presidente manejó material clasificado.
Encuestas recientes de grupos conservadores muestran que los votantes republicanos apoyan a Ron DeSantis más que a Trump en Iowa y New Hampshire, ambos estados antes del proceso de nominación del Partido Republicano. Después de las elecciones de mitad de período, Trump advirtió al gobernador de Florida que no buscara la nominación republicana, a pesar de que se lo consideraba uno de los principales candidatos para la reelección.
La edad también puede jugar en su contra. Si gana la presidencia, Trump tendrá 78 años cuando preste juramento. Aunque tendrá la misma edad que Joe Biden cuando ingrese a la Casa Blanca, será el segundo presidente de mayor edad en la historia estadounidense.