Pasajeros no tienen carros suficientes en transporte urbano en Arequipa
Informe de Promovilidad y de consultor Geofrey Rivas advierten que empresas concesionarias incumplen con los contratos del SIT.
Según el regidor provincial José Suárez Llerena, el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad) ya concluyó la evaluación de la situación en que se encuentra el Sistema Integrado de Transportes (SIT).
La conclusiones del estudio les fueron expuestas a los concejales el pasado 20 de abril. “Se ha determinado que el SIT no está funcionando de acuerdo a lo aprobado, que hay incumplimiento de parte de la municipalidad y de los operadores”, sostuvo Suárez, quien además preside la Comisión de Transportes en el concejo municipal.
Añadió que la recomendación es que se implementen las soluciones que propuso la Contraloría General de la República, respecto al cumplimiento de rutas, paraderos, fiscalización, cumplimiento del horario. Esto con el fin de que se concluya la fase preoperativa para pasar a la operativa. El informe que les alcanzaron es uno general, aún está pendiente el detallado.
Según el regidor, ahora corresponde fijar los plazos para que estas observaciones se levanten. Como comisión, le solicitarán al alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, que establezca los plazos para hacerlo.
Suárez señaló que como comisión hicieron una indagación y se identificó que la flota vehicular que deben tener las concecionarias en cada una de las cuencas no se cumple.
Flota vehicular faltante
El consultor en transporte, Geoffrey Rivas, también hizo una evaluación de la oferta de la flota del SIT hasta abril de este año.
Explicó que para la cuenca 2 del Cono Norte, la flota que se proyectaba tener para este 2023 era de 364. Sin embargo, a julio de 2022, los vehículos acreditados solo eran 111. Esta información fue obtenida con el informe 69 que elaboró la Gerencia de Transportes.
Por ello, el faltante de unidades es de 253 para el caso de la cuenca 2.
De igual forma, sucede en la cuenca 3 de Cayma. Para el 2023, se proyectaba tener 219 carros, pero hasta julio de 2022, solo se acreditaron 44. La flota faltante es de 175. La misma situación se repite en todas las cuencas, excepto la de Miguel Grau, donde se llegaron a acreditar 109 carros, 2 más que lo proyectado.
El total de la flota faltan en todas las cuencas es de 1040 unidades. Rivas explicó a al diario La República que la situación se agrava porque en el distrito de Paucarpata, abandonaron la concesión un total de 90 vehículos. Señaló que la municipalidad debería tomar en cuenta que cada año, por envejecimiento de unidades, también se va perdiendo flota