Crónica: MANIFESTACIONES EN AREQUIPA FUERON PACÍFICAS, EL PRIMER DÍA DE LA DENOMINADA “TERCERA TOMA DE LIMA”

Hoy 19 de julio se volvieron a reanudar las protestas contra el gobierno de la mandataria Dina Boluarte, desde semanas atrás la región de Arequipa y diferentes regiones se preparaban para salir por las calles exigiendo la renuncia de la presidenta Boluarte Zegarra, pedir el cierre del Congreso y nuevas elecciones. En la ciudad blanca se tomaron muchas decisiones antes de este miércoles denominado “La Tercera Toma de Lima”.

El martes 18 de julio, en horas de la gerencia de Educación liderado por Cecilia Jarita Padilla, anunciaron que las clases escolares se iban a realizar de manera virtual, y también diferentes instituciones de estudio superior tanto públicas y privadas, el caso de la Universidad Nacional San Agustín. Respecto a las autoridades que brindaron seguridad tales como efectivos de la PNP y militares, desde las 6:00 AM del miércoles 19 de julio, estuvieron cuidando el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón para poder evitar cualquier toma, tal como sucedió en los pasados meses.

Al frente de todas las acciones de estrategia de las fuerzas del orden, estuvo el general de la PNP Ghino Malaspina, que estuvo dando entrevistas a los medios de comunicación de una manera tranquila, sabiendo que su equipo había realizado un plan estratégico para evitar más heridos o peor aún muertes en la ciudad de Arequipa. Pasando las 8:00 AM, un grupo de manifestantes intentaron bloquear el tradicional puente Añashuayco, sin embargo, efectivos policiales lograron dividirlos y poder así retomar el orden del tránsito vehicular de manera normal.

En el distrito de Cerro Colorado, por el sector de la avenida Aviación, la situación comenzó a las 7:30 Am, más de 500 obreros estuvieron esperando a sus principales líderes del rubro, de una manera calmada alrededor de las 9:00 AM, se dirigieron y marcharon con banderas rojas en manos por las principales calles de la ciudad, fueron custodiados por más de 70 efectivos de la PNP.

La marcha contra la mandataria Dina Boluarte en la ciudad de Arequipa, no hubo fuertes enfrentamientos entre la PNP y los manifestantes, ya que en todo momento los policías actuaron de una manera responsable, lo mismo sucedió con los comerciantes del emporio Andrés Avelino Cáceres que en una menor cantidad de manifestantes marcharon por las diferentes calles de la ciudad.

Esta nueva jornada de protestas que se inició tras varios meses en la ciudad de Arequipa el día de hoy, se caracterizó por las protestas pacíficas como la ley lo permite, no hubo heridos, ni muertos, como si lo hubo meses anteriores, no se atentó contra el patrimonio de la ciudad, solo hubo una persona detenida que estuvo provocando a la PNP, fue por ello que lo detuvieron, las jornadas de protestas seguirán estos días.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *