Evo Morales no ingresará al Perú hasta nuevo aviso

Gracias a su intromisión. Evo Morales y ocho de sus colaboradores más cercanos, tienen impedimento de ingreso al Perú. Además, se retiró la condecoración de Medalla de Honor, al ex presidente de Bolivia. Medida aprobada por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República.

Según el comunicado N°001 del El Ministerio del Interior (MININTER) , anunció las razones por las cuales Morales y sus asistentes no ingresarán al Perú. Primero, que todo extranjero debe cumplir el ordenamiento jurídico, de la seguridad nacional y el orden interno. Segundo, se identificó a ciudadanos bolivianos que ingresaron al país a causar proselitismo político. Tercero, en base al artículo 48 de la Ley de Migraciones – Decreto Legislativo 1350, los 9 ciudadanos bolivianos (incluyendo a Evo Morales) no entraran al territorio nacional. Cuarto, en el comunicado se pide respeto por los derechos humanos a los ciudadanos y a la comunidad internacional. 

Doce operadores políticos, del expresidente de Bolivia, habrían ingresado al Perú en 27 ocasiones entre el 2021 y el 2022. Dentro de este grupo se encontraron a extrabajadores del Gobierno Bolivariano, un actual diputado y miembros del Movimiento Socialismo (MAS IPSP), el cual fue fundado por Evo Morales, según el diario El Comercio.

Asimismo, el congresista Guillermo Bermejo se manifestó en contra de la decisión tomada por el MININTER. Escribió un mensaje de apoyo apara el exmandatario bolivariano, en su Twitter. Y calificó de “fascistas” a los que optaron por esa medida.

Retiro de la condecoración de Medalla de Honor

El día de ayer se aprobó el retiro de la condecoración de Medalla de Honor, en el grado de Gran Cruz, al exmandatario Evo Morales, según la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República.

La distinción a Morales, fue otorgada el 1 de agosto del 2007. En el momento que Luis Gonzales Posada fue titular del Congreso, “en mérito a su defensa de la democracia y del Estado de derecho”.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *